Noticia leida 3760 veces

A 28 años de la Gloriosa Cuarta Estrella

HISTORIA - CUARTA ESTRELLA equipo

En la memoria de la fanaticada atigrada hay fechas que permanecen imborrables, una de ellas es la del sábado 31 de mayo de 1986, tarde en la cual el Deportivo Táchira F.C. selló la conquista de su cuarto título, permitiendo continuar escribiendo historia en la década más importante del club y obtener la denominación  de “Carrusel Aurinegro”, aquel que gira a la perfección.

Para aquella zafra, el estado Táchira celebraba la unificación de sus dos insignes equipos, el Deportivo Táchira F.C. y el Atlético San Cristóbal, catapultando el nombre de Unión Atlético Táchira, que seguiría vigente hasta el año 1999. La fusión se festejaba con la conquista de ese trofeo del fútbol venezolano de la Temporada 1986.

Carlos Horacio Moreno fue el encargado de dirigir la tropa del tetracampeonato, que ese 31 de mayo de 1986 venció 0-1 en el Brígido Iriarte de la capital del país, a un naciente Caracas F.C. “Este equipo fue producto de la unión, decidimos armar un combinado con los mejores jugadores de ambos clubes, formando un conjunto muy competitivo para pelear el campeonato”, señala el estratega argentino.

El entonces Unión Atlético Táchira, transitó victoriosamente la ruta hacia la cuarta estrella liderando en primera instancia el Grupo Occidental por encima de Estudiantes de Mérida, Portuguesa F.C., Atlético Zamora y U.E. de Lara. Luego terminó en la cima de la tabla final, superando a Estudiantes de Mérida, C.S. Marítimo, Deportivo Italia, Portuguesa F.C. y Caracas F.C.

“Fueron momentos bastante emotivos, Pueblo Nuevo estuvo repleto en casi todos los juegos. En el Templo Sagrado éramos realmente invencibles”, relata José Francisco “Pacho” Nieto, baluarte trascendental del mediocampo aurinegro.

Y es que esa mitad del campo atigrada funcionaba excelentemente, representada por figuras como Laureano Jaimes, William Méndez, Carlos Maldonado y el propio Nieto, quienes no sólo le daban buen trato a la número cinco sino que deleitaban a la afición más grande del balompié nacional.

“Fue muy significativo, hicimos una gran temporada que se corroboró con la obtención del título. La fanaticada acompañó domingo a domingo y ese equipo la enamoró”, expresa Laureano Jaimes, máximo goleador tachirense en la campaña con siete tantos.

La magia del equipo la aportaba William Méndez, siempre con la “10” en su espalda, “La Gambeta” se encargaba de generar las ocasiones de gol que permitieron alcanzar un nuevo trofeo. Ganar un campeonato requiere mucha dedicación, nosotros mantuvimos la plantilla por muchos años y eso fue importante, todos jugamos con amor por esta camiseta”, señala con su acostumbrado cariño por el Deportivo Táchira F.C.

Números del campeonato

El Carrusel Aurinegro disputó en total 18 encuentros, consiguiendo once triunfos, cuatro empates y tan sólo tres caídas, con 31 goles a favor (1,7 por partido) y 14 en contra (0,8 por juego). Teniendo en cuenta que en aquel momento la victoria valía dos unidades, se obtuvo 26 puntos de 36 posibles para promediar 72,22 por ciento.

Los goles tachirenses llevaron la autoría de: Laureano Jaimes con siete; Luis Molpeceres y William Méndez, cuatro; Carlos Maldonado y Fernando Pérez, tres; Adolfo Becerra, Pedro “La Zorra” Brito y José Francisco “Pacho” Nieto, dos; Rubén Bachini y Milton Del Castillo, uno; además de autogoles a favor por parte de Torres por Portuguesa F.C. y Acosta por S.C. Marítimo.

Plantel campeón

La nómina del Unión Atlético Táchira campeón de la Temporada 1986 estuvo compuesta por: Daniel Francovig, Franco Fasciana, Gonzalo Landaeta, Wilson Kenes, Pedro “La Zorra” Brito, Adolfo Becerra, José Méndez, Carlos Cárdenas, Andrés Paz, Julio Cuauro, José Francisco “Pacho” Nieto, Laureano Jaimes, William Méndez, Carlos Maldonado, Elisardo Pérez, José Torres, Milton Del Castillo, Rubén Bachini, Massimo Fazzolari, Luis Ángel Molpeceres, Ramón Vieira y Fernando Pérez.

Luiyi Joan Vivas / Prensa Deportivo Táchira