Noticia leida 2259 veces

30 Años de la Tercera Estrella cobrada con alegría

HECHOS HISTORICOS - TERCERA ESTRELLA - 181114 (1)

Recordar es vivir, más aún cuando esa historia está plagada de grandes e imborrables momentos que marcaron el quehacer diario de una institución surgida para estar en lo más alto del fútbol profesional venezolano. El domingo 18 de noviembre de 1984, el Deportivo Táchira F.C. agregó otra página más a su libro dorado de leyendas, consiguiendo su tercera estrella.

Obtener aquel lauro no fue una tarea sencilla para los dirigidos por el estratega argentino Carlos Horacio Moreno, con un camino empinado y una situación económica complicada, el Carrusel Aurinegro supo sobreponerse a las vicisitudes y volver a colocar al conjunto insigne de la tierra cordial en el sitial de honor del balompié venezolano.

“Fue un campeonato muy importante para mí, salimos campeones con un equipo lleno de ilusiones. Llegamos con un montón de problemas económicos pero la disposición de los jugadores para ganar hizo que todo fuese espectacular”, rememora el director técnico.

El camino hacia ese sensacional cierre del 18 de noviembre donde se vencería a ULA Mérida con marcador de 3-2 y se obtendría el trofeo, estuvo marcado por un hecho particular, a mitad de semana el equipo aurinegro debió repetir un duelo en suelo emeritense, precisamente frente a los universitarios que se había saldado con empate a uno, quedándose en esta ocasión con la victoria con tanteador de 0-1 y dejando la escena servida para festejar en el Templo Sagrado.

“Debimos repetir el partido ante ULA un miércoles en Mérida y lo ganamos con gol de Maldonado, luego teníamos que enfrentarlos nuevamente en Pueblo Nuevo y volvimos a ganar  3-2. Conseguimos ese título con mucha humildad”, agrega el entrenador.

Tras terminar de terceros en la tabla general de la primera y segunda vuelta, la escuadra tachirense se impuso en la Fase Final que incluyó a los mejores ocho equipos, por encima del Deportivo Italia, Atlético Zamora, ULA Mérida, Deportivo Portugués, Atlético San Cristóbal, Estudiantes de Mérida y Portuguesa F.C., respectivamente.

Uno de esos baluartes que disfrutó con emoción ese campeonato fue Jairo Socarrás, al representar su último trofeo con la divisa aurinegra. “Esa fue la última vez que salí campeón, había grandes jugadores siempre con mucha nobleza, todos dispuestos a cumplir en diversos roles”, enfatiza.

En la mitad de la cancha, la sapiencia y calidad técnica de William Méndez era la magia que deleitó a la afición más grande del país, para conseguir el tercer trofeo en 10 años de existencia del club. “No importó que no se cobrara al día, para nosotros valía más portar esa camiseta que todo lo demás, para mí el Deportivo Táchira ha sido mi alma, mi vida y mi corazón”, relata el histórico “10”.

“La Gambeta”, apodo que se ganó Méndez gracias a su enorme talento para conducir la esférica, rescata la armonía del plantel como hecho de gran relevancia en la consecución de ese memorable campeonato. “Teníamos muchas figuras importantes, pero por encima de eso estaba el compañerismo, formar parte de la historia de este club nos alegra cada día”, comenta.

En esa Temporada 1984, mientras algunos consolidaban su carrera dentro de la divisa atigrada, Laureano Jaimes a sus 23 años era de las nuevas promesas gestadas en la institución, consiguiendo la primera de sus tres estrellas con el Carrusel Aurinegro. “Aún estaba muy joven, pero ya el profesor Moreno me daba oportunidad de jugar y se iba fortaleciendo una base que logró muchos éxitos, además no sólo jugábamos, también a veces nos tocaba estar pendientes de las puertas”.

Comentario que no queda a la deriva, pues en vista de los conflictos monetarios, el presidente Luis Galvis optó porque fuesen los propios jugadores los que administraran las taquillas del estadio para de esta forma saldar la deuda. De hecho, ese 18 de noviembre Carlos Maldonado acarreaba una sanción y estuvo laborando en las puertas de acceso.

“Jugué la final de manera especial, no estaba en la cancha sino controlando la taquilla, fue un torneo bravo pero que gracias a Dios pudimos dar la vuelta en Pueblo Nuevo, porque teníamos un grupo fuerte. Siempre recuerdo esas cosas bonitas que viví con Táchira”, explica Maldonado, sonriendo al recordar ese episodio.

Números del campeonato

El Deportivo Táchira F.C. disputó en esa Temporada 1984 un total de 34 compromisos, consiguiendo 18 victorias, siete empates y nueve caídas, con 48 goles a favor (1,4 por partido) y 33 en contra (0,97 por duelo). Teniendo en cuenta que el triunfo valía dos unidades, se obtuvo 43 de 68 posibles para un promedio de 63,24 por ciento.

Plantel Campeón

La nómina del Deportivo Táchira F.C. de 1984 estuvo compuesta por: César Semidey, Daniel Francovig (uruguayo), William Suárez, José Francisco Nieto, William Méndez, Carlos Maldonado, Freddy Campos, Carlos Betancourt, Humberto Moreno, Laureano Jaimes, Julio Barboza, Dino Del Castillo, Edgar Azuaje, Adolfo Becerra, Paulo Roberto Veiga (brasileño), Jairo Socarrás, Gonzalo Landaeta, José Méndez, Julio Moreira (uruguayo), Óscar “Coco” Arroyo, Horacio “Chango” Cárdenas (argentino), Germán Montero (argentino), DT: Carlos Horacio Moreno (argentino).

Luiyi Joan Vivas / Prensa Deportivo Táchira