Noticia leida 2604 veces

35 Años de la Estrella que abrió el camino grande

40 HECHOS - PRIMERA ESTRELLA - 35 - 2014 (1)

Cuando el Deportivo Táchira F.C. apenas daba sus primeros pasos en el fútbol profesional, alguien lo señaló como “El equipo que nació grande”, frase que bien servía para explicar el rendimiento de un conjunto al cual los grandes retos le llegaron a temprana edad. Uno de esos, el 09 de diciembre de 1979, cuando con cinco años de existencia fue bordada la primera estrella al escudo tachirense.

Aquel día cercano a la navidad, el Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo conglomeró en sus tribunas a más de 25 mil fanáticos ávidos de ser parte de la conquista del inaugural trofeo, sin importar la incesante lluvia que acompañó todo el duelo ante Estudiantes de Mérida, aprobado con excelente puntuación al golear con marcador de 5-0, gracias a las dianas de Omar Ferrari, “Pepe” Galilea, Janio Cabezas, Héctor Tapias  y Walter Vallarino.

La conducción técnica del Deportivo Táchira F.C. campeón de 1979, estuvo a cargo del uruguayo Esteban Beracochea, enmarcándose en la gloria aurinegra como el primer estratega en conseguir un título. “Me parece que fue ayer, lo conseguimos con mucho sacrificio, siempre lo tengo presente porque fue el primer campeonato de mi carrera como entrenador”, relata el DT, 35 años después de la consecución de ese lauro.

El plantel amarillo y negro se caracterizaba por hasta ocho piezas venidas desde suelo charrúa, quienes no solo compartían nacionalidad con Beracochea sino también las ganas de hacer historia con el equipo insigne de los tachirenses. “Tengo un agradecimiento enorme con ellos por todo lo que dieron, fueron un grupo de jugadores extranjeros que aprendieron a amar esta camiseta”, agrega el director técnico sureño.

“Empezamos con 2000 personas en las gradas y en ese partido final ante Estudiantes llenamos el estadio, muchos jugadores lloraban de alegría acompañados por la afición”, comenta el estratega, quien también llevó las riendas del segundo campeonato en 1981.

Con 6 goles en su haber, el argentino Ángel Tolisano fue uno de los referentes del Carrusel Aurinegro. “Ese partido frente a Estudiantes lo ganamos con contundencia, pero hubo un juego en Caracas ante el Deportivo Galicia que ganamos 0-1 y allí nos dimos cuenta que nadie nos iba a sacar el título”, señala rememorando el partido correspondiente a la tercera fecha de la ronda final.

“Beracochea supo manejar una nómina muy talentosa donde muchos pisaban por primera vez Venezuela, siempre nos reunimos y el cariño que le tengo al Deportivo Táchira es especial”, añade Tolisano.

Entre los representantes tachirenses del trofeo de 1979 está Fernando Pérez, quien destaca la buena combinación que se tuvo entre los efectivos del patio y los venidos desde el sur del continente. “El talento tachirense y la garra charrúa se juntaron para conseguir el campeonato de la mano de Esteban Beracochea, fue algo bonito porque esa sensación de salir campeones por primera vez fue única”, manifiesta.

“Agradecido con la afición porque de a poco se fue acercando a acompañarnos esa temporada y ese 09 de diciembre fue una goleada histórica contra un grande como Estudiantes”, concluye Fernando Pérez, padre de Edgar Pérez Greco, protagonista de la sexta y séptima estrella.

Números del campeonato

El Deportivo Táchira F.C. culminó en la cima de la tabla de la primera etapa con 29 puntos de 36 posibles, consiguiendo el boleto a la ronda final al haber jugado 22 partidos, con once victorias, siete empates y cuatro caídas, 29 goles a favor y 15 en contra.

En la ronda final, la escuadra aurinegra también terminó en la primera posición por encima de Deportivo Galicia, ULA Mérida, Deportivo Italia, Atlético Zamora y Estudiantes de Mérida; adjudicándose de esta forma el trofeo con 13 unidades, luego de 10 salidas, con 6 triunfos, un empates y tres tropiezos, 15 dianas marcadas y 7 recibidas.

En total se disputaron 32 encuentros consiguiendo la victoria en 17 ocasiones, empatando en 8 y cayendo en 7, concretando 44 tantos (1,4 por juego) y encajando 22 (0,7 por partido) para sumar 42 puntos de 64 posibles (65,63%). Los goles atigrados fueron convertidos por Omar Ferrari (15), Héctor Tapias (11), Ángel Tolisano (6), Janio Cabezas (3), “Pepe” Galilea (2), William Méndez (2), Walter Vallarino (2), Julio Silvera y Víctor Filomeno.

Plantel campeón

La nómina del Deportivo Táchira F.C. de 1979 estuvo conformada por: Alfredo Griego (colombiano), César Semidey, “Palomo” Contreras, Rafael Concepción, Carlos Betancourt, “Beto” Ayamián (uruguayo), Walter Vallarino (uruguayo), Rubén Galilea (uruguayo), Jairo Socarrás, Julio Barboza, Óscar “Coco” Arroyo, Fernando Pérez, Freddy Sánchez, Héctor Tapias (uruguayo), Víctor Filomeno (uruguayo), Ángel Tolisano (argentino), Omar Guillén (colombiano), Janio Cabezas (colombiano), William Méndez, “Pipo” Segovia, Julio Silvera (uruguayo), “Pepe” Galilea (uruguayo), Rodolfo Carvajal y Omar Ferrari (uruguayo). DT: Esteban Beracochea (uruguayo).

Luiyi Joan Vivas / Prensa Deportivo Táchira