Noticia leida 3229 veces

A 14 años de la ansiada y esperada Quinta Estrella

HISTORIA - QUINTA ESTRELLA - PLANTEL

Esperada Quinta Estrella

Si hay una estrella de las siete que ostenta el Deportivo Táchira F.C. que se esperó con fervor, dedicación y constancia; indudablemente fue la quinta. 14 largos años debieron pasar para que la afición más grande de Venezuela pudiera festejar el inolvidable pentacampeonato, el cual llegó acompañado de un rendimiento arrollador consiguiendo todos los torneos de la zafra 1999-2000.

La alegría máxima se dio el miércoles 14 de junio de 2000, fecha en la cual el Carrusel Aurinegro igualó en Pueblo Nuevo frente al entonces Deportivo Italchacao (hoy Deportivo Petare), por la quinta fecha del cuadrangular final y pudo alzarse con el trofeo como monarca de Venezuela.

Al frente de aquel memorable equipo estaba el experimentado director técnico uruguayo, Walter “Cata” Roque, quien llevó las riendas de manera exitosa e inscribió su nombre en la historia del club. “No se trataba sólo de nombres, sino de personas comprometidas con la camiseta, esa fue la virtud de ese equipo. Esos muchachos eran buenos futbolistas dentro de la cancha y afuera de ella eran crack´s de la vida”, rememora el estratega.

Hoy cuando el calendario indica que han pasado 168 meses desde aquel título, “Cata” afirma que los recuerdos de ese momento permanecen arraigados en su mente como uno de los años más gloriosos de su carrera como entrenador. “Recordar es vivir, me parece que eso fue ayer y uno siempre lo tiene presente porque le guardo mucho cariño al Deportivo Táchira”, añade el sureño.

Plantel poderoso en todas las líneas

Para aquella Temporada 1999-2000, el Carrusel Aurinegro se había apartado de la denominación Unión Atlético Táchira para retomar el nombre que le ha acompañado la mayor parte de sus 40 años de pasión y gloria, Deportivo Táchira F.C. Asimismo, conformó un plantel talentoso, caracterizado por grandes personajes que marcaron el rumbo del fútbol profesional venezolano.

“Fue un campeonato lindo, la mano de Cata “Roque” fue importante. Sacábamos los partidos con mucho coraje, era un grupo muy compacto y todo funcionó bien”, manifiesta Wilfredo Alvarado, líder natural de la zaga central, al lado de otro grande como José “Patón” González.

El resguardo del costado izquierdo tuvo en Elvis Martínez, la jerarquía suficiente para poner candado y aportar salida. “Es bonito recordar esa estrella, tanta alegría que se vivió, además porque la ganamos con contundencia. Al comienzo costó pero se consiguió un título que fue extraordinario”, contempla el lateral zurdo.

La  capitanía del plantel sin lugar a dudas la tenía Edson Tortolero, que además era la bujía del mediocampo amarillo y negro, guiando con sapiencia y experiencia al logro de los objetivos. “Era una responsabilidad muy grande ser el capitán de ese equipo tan grande, la asumí de la mejor manera y fue una temporada extraordinaria con un grupo humano excelente. El Deportivo Táchira es un recuerdo grato en mi carrera”.

El talento tachirense de Didier Sanabria también representó un factor determinante en la consecución de la quinta estrella en el palmarés atigrado. “Ganar un título con Táchira no lo hace todo el mundo, por eso es inolvidable. Era un equipo que ganaba todo y con jugadores importantes. Siendo tachirense el peso era aún más grande, pero lo afrontaba con determinación”, comenta el ídolo del populoso sector de Puente Real.

Al frente del ataque estaba el argentino Diego Gastón Herrera, quien a sus 20 años era el encargado de mandar la pelota al fondo de las redes contrarias. “Sabíamos que teníamos un equipo para ganar y ser campeones, pero nunca pensamos que lo haríamos tan contundentemente. Desde ese momento me hice hincha del Deportivo Táchira porque fue algo único”.

Precisamente sería Herrera el encargado de marcar el tanto aurinegro ante Italchacao: “Creo que fue el gol más importante de mi carrera porque valió para ser campeones”, relata el atacante.

Números del campeonato

El Deportivo Táchira F.C. se impuso primeramente en el Torneo Apertura 1999, habiendo jugado 22 encuentros, con trece victorias, siete empates y dos derrotas, 36 goles a favor y 19 en contra. Seguidamente, se alzó también con el Torneo Clausura 2000, tras 22 partidos disputados, 14 ganados, seis empatados y dos perdidos, 40 dianas marcadas y 13 convertidas.

No obstante, la Federación Venezolana de Fútbol había programado la realización de un Cuadrangular Final, que de igual forma fue ganado con autoridad por el Carrusel Aurinegro. Allí, el equipo de la tierra cordial recibió dos puntos extras antes de comenzar por haber obtenido los torneos cortos y disputó seis encuentros, con cuatro triunfos, un empate y una derrota, siete goles a favor y tres en contra, sumando 15 unidades.

De esta forma, el conjunto más popular del fútbol nacional en la Temporada 1999-2000 jugó un total de 50 compromisos, ganando 31, empatando 14 y perdiendo 5, con 83 goles marcados (1,7 por partido) y 35 recibidos (0,7 por juego), sumando 107 puntos para un promedio de 71,33 por ciento (109 unidades tomando en cuenta los dos puntos extras del cuadrangular, 72,67%).

Plantel campeón

La nómina del Deportivo Táchira F.C. campeón de la Temporada 1999-2000, estuvo compuesta por: Gilberto Angelucci, José Fasciana, José “Patón” González, Elvis Martínez, Wilfredo Alvarado, Gerzon Chacón, Yohan Yacua, Pedro Zafra, Frank Presilla, Juan Quiñones, Laureano Jaimes, Edson Tortolero, Juan José Cardinal, Juan Cacua, Giovanni José Daniel, Ricardo Duno, Jean Luna, José Vanososte, Ariel Farfán, Erlán Sánchez, Francisco Takeo, Luciano Roque, Diego Gastón Herrera, Gustavo Romanello, Alexis Acuña, José Félix Gutiérrez, Didier Sanabria y Joel Galán.

Luiyi Joan Vivas / Prensa Deportivo Táchira