Noticia leida 407 veces

Aurinegras con balance positivo en el Apertura 2018

FEM_SLF18_TA_DTFC_FEM_RESUMEN_TÁCHIRA_060618_JB_01

San Cristóbal, 6 de junio de 2018 (Prensa Deportivo Táchira).- La tropa femenina del Deportivo Táchira F.C. culminó este fin de semana su participación en el Torneo Apertura 2018, de la Superliga Femenina. El proceso iniciado a principio de año por Kenneth Zseremeta y Javier Fernández, registró un balance bastante aceptable de cara a consolidar los objetivos en el segundo semestre del año.

Las de franjas amarillas y negras finalizaron en la tercera posición del Grupo Centro-Occidental con 25 unidades en 16 presentaciones, producto de siete triunfos, cuatro paridades y cinco caídas. La tachirenses sumaron 38 tantos (2,3 p/p) y en contra recibieron 18 dianas (1,1 p/p), promediando un 52.08% de efectividad.

Más allá de estas cifras, que no fueron suficientes para obtener la clasificación a las instancias finales, se debe analizar el hecho de cómo se consolidó la estructura deportiva en el transcurrir de los cotejos, recuperando la identidad perdida en el Clausura del 2017, cuando las atigradas se ubicaron penúltimas en la clasificación, con una bajísima efectividad de 25%.

FEM_SLF18_TA_DTFC_FEM_RESUMEN_TÁCHIRA_060618_JB_06

Con menos de mes y medio de pretemporada, el estratega panameño accionó en el torneo nacional apostando a la mezcla entre experiencia – juventud, logrando estructurar una base sólida, pese a las tardías incorporaciones de Enyer Higuera, Daisy Cegarra y Tifani Molina (con la Vinotinto Sub-17); Yuling Lacruz, Yuseanny Reyes y Ana Karina Álvarez (por lesión).

Sin embargo, la poca profundidad en la plantilla tachirense pasó factura en las primeras jornadas del campeonato, las atigradas sólo sumaron 8 puntos en la primera vuelta (ocho encuentros), ubicándose en la octava casilla.

Repunte de alto nivel

El inicio de la segunda vuelta significó un repunte de alto nivel para las Guerreras Aurinegras; el engranaje de toda la plantilla generó un recambio que se reflejó en el terreno de juego, consolidando cada una de las líneas del sistema táctico, generando un fútbol vistoso y altamente ofensivo.

FEM_SLF18_TA_DTFC_FEM_RESUMEN_TÁCHIRA_060618_JB_05

En los ocho últimos encuentros, la tropa amarilla y negra sumó 16 puntos, producto de cinco celebraciones (cuatro de ellas por goleadas), un empate y dos derrotas. Lamentablemente este extraordinario cierre de semestre no le alcanzó a las tachirenses para obtener uno de los dos cupos disponibles para jugar la semifinal.

La continuidad de sus piezas más visibles fue determinante para generar contundencia dentro del campo, siete jugadoras del once titular superaron los mil minutos de juego; Yessica Rodríguez 1.406 minutos, Yulismar Useche 1.362, Leidy Ramírez 1.240, Dirli Sanabria 1.201, Yuling Lacruz 1.170, Enyer Higuera 1.111 y Jhoagny Contreras 1.050.

La artillería tachirense se convirtió en la segunda mejor del torneo, la cuota goleadora vino por intermedio de 10 jugadoras distintas, destaca Enyer Higuera, máxima artillera del aurinegro con 13 tantos y segunda en la tabla general de goleadoras, pese a incorporarse al club en la quinta jornada.

FEM_SLF18_TA_DTFC_FEM_RESUMEN_TÁCHIRA_060618_JB_07

El resto de los goles atigrados estuvieron a cargo de Yerliane Moreno en 6 oportunidades, Lucy Maldonado aportó 5, Osmailin Borges 4, Yuling Lacruz 3, Yuseanny Reyes y Tifani Molina 2, Dirli Sanabria, Yessica Rodríguez y Leidy Ramírez anotaron en una ocasión.

El conjunto tachirense entró en un breve receso, e iniciará rápidamente la preparación física para preservar el alto ritmo de competencia, con miras a encarar la venidera campaña, la cual apunta a conquistar el Torneo Clausura y obtener el boleto para representar a Venezuela en la Conmebol Libertadores 2018. Fin.- José Bolívar. Foto: Gennaro Pascale / Jean Contreras.