Noticia leida 130 veces

Aurinegros dominan ampliamente historial del Clásico Andino

HISTORIAL C2019 RRSS J04

San Cristóbal, 12 de agosto de 2019 (Prensa Deportivo Táchira).- Las páginas de la historia del balompié venezolano se tiñen una vez más con el buen sabor y color, que deja el gran manejo estético del balón en los Andes venezolanos, el duelo más esperado del fútbol nacional tendrá su nueva cita este miércoles 14 en el estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo, cuando el Deportivo Táchira F.C enfrente a Estudiantes de Mérida F.C.

El Clásico Andino llega con gran ímpetu para el Carrusel Aurinegro, luego de su triunfo 2-0 ante Zulia F.C. y el empate 0-0 en su visita ante Caracas  F.C., de modo que estará altamente motivado para el choque frente a los emeritenses previsto para las 7:00 de la noche.

44 años de plena historia entre aurinegros y académicos, han sido suficientes para marcar este duelo como de más enfrentamientos del balompié criollo, rivalidad que cada día se hace más fuerte entre ambas oncenas como antorcha encendida que nunca se apaga.

Luego de medirse en 132 choques, los atigrados han conquistado el clásico nacional en 54 oportunidades, han saldado paridad en 38 encuentros y han sufrido revés en 40 ocasiones.

El conjunto cordial supera con amplio dominio a los de tierra merideña, ostentando 176 goles a su favor, recibiendo 127 dianas, lo que permite poseer un registro positivo de 49 anotaciones para los sancristobalenses.

1975 fue el año donde aurinegros y académicos se vieron las caras por primera vez y en menos de tres meses, escenificaron los dos primeros choques que marcaron la jerarquía del duelo en todo el país.

El primer encuentro se disputó por Copa Venezuela, en el estadio Guillermo Soto Rosa de Mérida el 16 de marzo, ese día los emeritenses se quedaron con el triunfo 3-2 sobre los cordiales. Hugo Lizárraga marcó los dos tantos atigrados; en tanto, el nacimiento del clásico se dio el 15 de junio también en el Soto Rosa, con victoria firme del aurinegro por la mínima diferencia, el uruguayo Jorge Silvera marcó el gol que dio comienzo a esta gran rivalidad.

El último antecedente entre ambos planteles se desarrolló en el estadio Metropolitano de Mérida con lauro para los emeritenses 2-1, encuentro disputado por el Torneo Apertura 2019 (17 de febrero), Wilson Mena marcó al 72’ y 77’ por los rojiblancos, mientras Carlos Cermeño anotó una joya de gol por los aurinegros al 20’.

Anteriormente, en el estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo, el Aurinegro goleó de manera contundente al conjunto merideño 3-1, en una noche mágica de cuartos de final de la liguilla en el Torneo Clausura 2018 (7 de noviembre), donde el paraguayo Víctor Aquino marcó triplete al 2’, 37’ y 62’ de pena máxima, mientras el descuento emeritense llegó al 45+2’ desde los doce pasos ejecutado por Jesús Gómez.

El Carrusel Aurinegro exhibe el mejor resultado del Clásico Nacional, el 9 de diciembre de 1979 los sancristobalenses golearon 5-0 a los académicos, José Galilea, Héctor Tapia, Omar Ferrari, Walter Vallarino y Janios Cabezas sellaron la goleada favorable para los de franjas amarillas y negras.

Didier Sanabria es el mayor goleador para el Deportivo Táchira frente a los merideños con siete tanto anotados con el combinado cordial, mientras José “El Buda” Torrealba ostenta también siete dianas, cinco anotaciones con el atigrado y dos con los académicos.

Todo está listo y preparado para vivir una jornada no apta para cardíacos en el Templo Sagrado y comenzar la gran escalada del Carrusel Aurinegro en el presente semestre, donde el objetivo principal es conquistar el torneo y luchar por la novena estrella para el escudo del más grande y popular de Venezuela. FIN/ José Manuel Chacón. Arte: Gennaro Pascale.