Escudos

EVOLUCION ESCUDO TACHIRA 08

Desde 1974 cuando se conjugaron los ideales de trece hombres para darle entrada al fútbol profesional en la frontera venezolana, fundando en ese entonces al “Deportivo San Cristóbal”, transcurrieron muchos años, de celebraciones y traspiés que originaron cambios en la identificación de la institución, afianzada hoy como Deportivo Táchira F.C.

.

El desarrollo organizacional del fútbol tachirense y la llegada periódica de las ocho estrellas a la vitrina de la divisa, ha traído como consecuencia la evolución en los estandartes del equipo. El cambio de nombre en varias ocasiones, originó la modificación del logo, así como también ha sufrido variaciones tras cada Campeonato alcanzado.

.

Los colores permanentes como base del escudo han sido el amarillo y el negro, manteniendo siempre la base cromática que identifica a la región.

 

EVOLUCION ESCUDO TACHIRA 021974 Deportivo San Cristóbal

Bajo este nombre surge el 11 de enero de 1974 “el equipo que nació grande”. Bajo esta denominación, se escribirían las primera páginas de la historia aurinegra, registradas en el estreno profesional el 1° de marzo de 1975 y tres años más como representante de la Ciudad Cordial.

.

 

 

EVOLUCION ESCUDO TACHIRA 031978 Deportivo Táchira F.C.

Sería hasta el año 1978 cuando se use por primera vez el nombre de Deportivo Táchira F.C. para identificar la divisa, lo que se convertiría en el amuleto necesario para un año más tarde, alcanzar el primer campeonato dentro del fútbol profesional venezolano y su primera salida a la palestra internacional en la Copa Libertadores de América de 1980. Repetiría honores en 1981 y alcanzaría el tricampeonato en 1984 bajo esta denominación que logró identificar a todo el estado.

 

EVOLUCION ESCUDO TACHIRA 051986 Unión Atlético Táchira

La presencia de otra escuadra en la ciudad, como es el caso del Atlético San Cristóbal y las dificultades económicas que eso representaba para ambas, motivó la fusión para conformar el Unión Atlético Táchira. El “Unión” sumaría de inmediato la cuarta estrella, con un conjunto que por primera y única temporada usara colores distintos a los tradicionales amarillo y negro, matices que retornarían en el año 1987 para quedarse.

 

EVOLUCION ESCUDO TACHIRA 06

1999 Deportivo Táchira F.C.

Después de trece años de anonimato victorioso e impulsado por una crisis, regresaría la designación con la que se habían vivido momentos dorados: Deportivo Táchira F.C. Nuevamente con ese apelativo, se logró establecer como patrimonio del estado y toda Venezuela lo vería dar la vuelta de Campeón en 2000, repitiendo la hazaña en 2008 y 2011. Hoy, con mucha más solidez, el Deportivo Táchira F.C. se mantiene como un símbolo de identidad y pasión de todo un pueblo.

EVOLUCION ESCUDO TACHIRA 07

2014 – 2015 Deportivo Táchira F.C.

Un lauro más se escribió en la historia del Deportivo Táchira F.C., el palmarés del equipo más popular de Venezuela se sigue extendiendo apuntando a la consolidación deportiva e institucional; premisa refrendada con la octava estrella bordada al escudo tachirense arrastrando una campaña que ameritaba el protagonismo al final de la Temporada 2014-2015 de la Liga Movistar.

El 17 de mayo de 2015 será otra fecha por recordar para el Carrusel Aurinegro, la imagen del mosaico amarillo y negro de las 40 mil almas dentro del Templo Sagrado estará presente en la retina de toda la colectividad andina.

Será tan recordada como aquella obtenida en el año 1979 inaugurando la trayectoria del amarillo y negro por el fútbol criollo. A partir de allí, el ritmo de campeones fue asumido con supremacía, consumando tres estrellas más en la década de los 80´ (1981, 1984 y 1986).

El escudo con franjas de dorado y petróleo se quedaba chico para incrustar nuevos adornos, la Temporada 1999-2000 también estaría dominada a plenitud por el batallón de tierras cordiales; el sentimiento hacia la bandera amarilla y negra se incrementaba y tomaba impulso.

La sexta y la séptima también se definirían en el emblemático Polideportivo de Pueblo Nuevo. La conseguida en la zafra 2007-2008 se lograría imponiéndose al Caracas F.C., nuevamente con un recinto deportivo colmado de la parcialidad con más representantes en todo el territorio nacional.

Con el mismo respaldo se bordaría el séptimo título de campeón absoluto (2010-2011) frente a un motivado Zamora F.C. Desde ese momento se apostaría a reunir todas las herramientas para consolidar al Deportivo Táchira F.C. como un modelo en todos los aspectos que debe abarcar una institución deportiva. Reto asumido con entereza dando pasos agigantados.

El destino obliga a seguir por la senda del triunfo, valiéndose de un proyecto que apuesta al crecimiento sostenido forjando día a día bases sólidas para seguir marcando la pauta en el balompié criollo, y seguir siendo la escuadra venezolana que marque la pauta en el ámbito internacional.

Ahora son ocho las estrellas que iluminan el escudo del Deportivo Táchira F.C., cuerpos celestes que le dan cobijo al tradicional balón blanco con parches negros, ícono de la región más futbolera del país y a las franjas verticales que recuerdan el uniforme aurinegro, colores típicos del gentilicio tachirense.

EVOLUCION ESCUDO TACHIRA 01

.

.