Noticia leida 1030 veces

Estricto plan y control nutricional en la Pretemporada Aurinegra

1RA_PRETEMP2018_NOTA_SOFÍA_OLÍVARES_NUTRICIONISTA_271217_JC_12

San Cristóbal, 27 de diciembre de 2017 (Prensa Deportivo Táchira).- En la concentración del Deportivo Táchira F.C., además de las intensas jornadas de entrenamiento, hay un tema que toma bastante relevancia, la nutrición e hidratación entra en la agenda de alistamiento.

Sofía Olivares es la encargada de esta materia, planificando los esquemas de alimentación según una valoración médica y física previa de cada efectivo de la plantilla atigrada; todo esto siguiendo indicaciones del cuerpo técnico, “el profesor Francesco (Stifano) le da la importancia al tema nutricional en una disciplina como el fútbol”.

La función de la especialista que cuenta con bastante confianza del DT, se centra en asignar rutinas fuera del escenario de juego que contribuirán al óptimo desempeño del deportista, “el cuerpo es la máquina de trabajo y es lo que debemos cuidar”.

1RA_PRETEMP2018_NOTA_SOFÍA_OLÍVARES_NUTRICIONISTA_271217_JC_11

Labores que no se alejan de las que por obligación debe cumplir un practicante del deporte rey. Comentó Olivares los lineamientos que han seguido desde el inicio de la Pretemporada Aurinegra.

“Las medidas antropométricas son indicativos para proponer la suplementación, los planes dietéticos para cada jugador, de ahí tomamos en cuenta la talla, peso y porcentaje de grasa, que es la referencia para un atleta, en este caso un futbolista”, contempló.

La condición física del batallón también depende de la ciencia que aplica, “con el profesor Pablo Masiero trabajo muy de cerca, él en la cancha se fija quién ha mejorado y quién está deficiente; hablamos de la hidratación, pesaje pre y post entrenamiento”.

1RA_PRETEMP2018_NOTA_SOFÍA_OLÍVARES_NUTRICIONISTA_271217_JC_02

El preparador físico, con la lectura del diagnóstico de Olivares, determina el tipo de carga para el jugador, buscando aumentar o disminuir la masa muscular, “con la medida del peso, notamos en qué momento se debe intensificar un ejercicio o un entrenamiento en zonas específicas del cuerpo”.

La responsabilidad próxima para la nutricionista, es potenciar la divisa para el primer partido de copa ante Club Social y Deportivo Macará, a disputarse el 22 de enero en Ecuador; con una agenda de alimentación y suplementación que rendirá frutos a 2500 metros de altura sobre el nivel del mar.

“Con el profesor Stifano y todo el cuerpo médico estuvimos hablando de las medidas nutricionales para el juego de copa, suplementaciones con alimentos ricos en hierro, ácido fólico, vitaminas”, finalizó detallando la agenda para los próximos días. FIN.- Pedro Capacho / Fotos: Jean Contreras.

1RA_PRETEMP2018_NOTA_SOFÍA_OLÍVARES_NUTRICIONISTA_271217_JC_14