Noticia leida 1562 veces

Exitoso Primer TEDAF organizado por el Deportivo Táchira FC

POSTER I TALLER ESTADISTICAS DEPORTIVAS - 301014

Siendo patrimonio cultural y deportivo del estado Táchira, el Carrusel Aurinegro apuesta siempre por el desarrollo sostenido con actividades especiales que permitan el adiestramiento y actualización de la colectividad en general, en este caso, el “1er. Taller de Estadísticas Deportivas Aplicadas al Fútbol (TEDAF)”, fue una muestra más del aporte social de la entidad heptacampeona.

Durante los días lunes 10 y martes 11 de noviembre, se llevó a cabo este importante evento que contó con la presencia de más de 60 participantes, entre ellos entrenadores de categorías menores del club, representantes de medios de comunicación, fanáticos, árbitros profesionales y demás involucrados en la actividad del fútbol, no sólo de la región sino también venidos desde otras parte de la geografía nacional.

El sitio destinado para la realización del TEDAF fue la Sala de Prensa del Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo. Las ponencias estuvieron a cargo de Javier Minniti, estadígrafo de gran trayectoria, miembro y fundador de la Asociación de Historia y Estadísticas del Fútbol Venezolano, además de gerente deportivo de la institución y Eliézer Pérez, periodista deportivo, actualmente en el Diario Líder y la Cadena Últimas Noticias, especialista en recolección de información histórica y hemerográfica del balompié criollo.

Ambos expusieron sus trabajos y compartieron durante ocho horas académicas con cada una de la dos secciones, tanto la matutina (9am a 12pm) y la vespertina (2:30pm a 5:30pm), en el marco de un gran primer evento cognoscitivo de muchos que espera desplegar la divisa más popular del país.

Entre los temas desarrollados estuvo: bases teóricas de la estadística; estadística en el deporte; estadística en el fútbol; creación, manejo y recolección de bases de datos; creación de fichas técnicas; recolección de información hemerográfica, reseña hemerográfica del fútbol en Venezuela desde 1900 hasta 1998 y reseña hemerográfica del fútbol en el Táchira.

Asimismo, Guillermo Sánchez, psicólogo y asistente técnico del Deportivo Táchira F.C., explicó el manejo de la tecnología para la obtención de datos estadísticos de rendimiento en el fútbol, su utilización en la mejoría deportiva y análisis psicológicos a partir de los mismos.

Los participantes recibieron un certificado avalado por el conjunto insigne de la tierra cordial y por la Asociación de Historia y Estadísticas del Fútbol Venezolano (AHEFV). También fueron sorteados ejemplares de los libros “De Montevideo a Múnich” y “80 Tragos de Vinotinto”, cortesía de Eliézer Pérez, además de llaveros, bolígrafos y calcomanías del combinado atigrado.

Desde ya el Deportivo Táchira F.C. comienza a planificar nuevas actividades especiales en el marco de un programa de trabajo elaborado por el club, en pro del engrandecimiento y fortalecimiento de sus categorías menores sin dejar de lado a su fiel y enorme fanaticada.

Luiyi Joan Vivas / Prensa Deportivo Táchira