FÚTBOL SALA – HISTORIA

TSFS DEPORTIVO TACHIRA 2011

El Deportivo Táchira F.C. regresó al tabloncillo de manera triunfal, asumiendo el máximo protagonismo del naciente Torneo Superior de Futsal en sus ediciones 2011 y 2012, coronándose Campeón en la primera justa y Sub-Campeón en el segundo certamen. Dos años consecutivos de fiesta en el Gimnasio Campeones Mundiales del 97.

 

Carrusel Aurinegro Campeón de la Copa Directv 2011

 

Con la dirección técnica de un Campeón del Mundo como Álvaro Guevara, la gerencia de Freddy González y el respaldo directivo del siete estrellas, el Carrusel Aurinegro se coronó Campeón de la primera edición de la Copa Directv 2011, con una escuadra plagada de jóvenes tachirenses deseosos de conquistar los escenarios del país en el cinco contra cinco.

 

La joven tropa amarilla y negra dominó a placer la naciente contienda del tabloncillo, atrayendo a la afición tachirense al Gimnasio “Campeones Mundiales del 97”, recinto que se convirtió en el fortín aurinegro y el mejor búnker del circuito¬.

 

Tras una primera fase disputada en un único grupo conformado por los seis equipos participantes (Bucaneros de Vargas, Sport Marítimo de Margarita, Guerreros del Lago, Caracas Futsal Club y Trujillanos Futsal Club), el Deportivo Táchira F.C. resultó segundo con 33 puntos y el crédito de ser el equipo más goleador en la fase de grupos con 83 celebraciones, luego de obtener 10 victorias, 3 empates y 7 derrotas.

 

La fase semifinal confirmaría el gran trabajo del colectivo amarillo y negro dejando en el camino con barrida incluida al Trujillanos F.C., para posteriormente verse las caras en la instancia final con Bucaneros de Vargas, rival que superaría en cuatro careos, para alzar las manos en señal de gloria con la Copa Directv 2011, la cual los acreditó como Campeones del I Torneo Superior de Fútbol Sala.

 

TSFS DEPORTIVO TACHIRA 2012

La segunda edición del naciente certamen del futbol sala criollo, presentaba al Deportivo Táchira F.C. como principal aspirante al título y candidato a vencer por las mismas cinco escuadras rivales, llegando a la defensa del trono con la conducción técnica de un campeón mundial y figura local: Asdrúbal Colmenares.

 

El exjugador y referencia de la disciplina en el estado, tomó las riendas del quinteto de su tierra natal para conducirlo con dominio absoluto por toda la ronda regular, con un plantel prestigioso de gran valía entre criollos e importados.

 

Con un record encomiable de 41 puntos en sus 20 presentaciones y con todas las series a su favor, el representativo amarillo y negro se consiguió en la semifinal con Guerreros del Lago, bastando cuatro justas para vencer a los marabinos.

 

La final esperaba nuevamente por el popular Carrusel Aurinegro del tabloncillo, para cerrar una vez más en el escenario que dignifica la gloria de aquellos campeones de 1997. La tropa trujillana sorprendería a los de San Cristóbal ganando los dos primeros en Valera, para lograr llevarse los honores en suelo cordial y con el aliento de la parcialidad más grande de Venezuela.

 

TSFS DEPORTIVO TACHIRA 2013

El Deportivo Táchira F.C. del tabloncillo se vio superado la noche de este lunes 7-4 ante Guerreros del Lago, y dejó escapar la oportunidad de conseguir su segunda estrella en la justa nacional del cinco contra cinco. El quinto y definitivo juego de la serie final se escenificó en el Gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte, en un derroche de gallardía por parte de ambas escuadras.

 

Tachirenses y marabinos brindaron un espectáculo de altura y ratificaron el nivel mostrado por todos los equipos que forman el Torneo Superior de Futsal y donde el equipo andino pudo disputar su tercera final consecutiva, erigiéndose como la tropa más regular del circuito.

 

Encuentro apretado los primeros minutos y con las emociones características de una gran final, fue la constante de la primera parte, donde se dio un partido de ida y vuelta, donde ambos equipos eran merecedores de adelantarse en el marcador. Sin embargo cuando todo parecía señalar que en el primer tiempo se firmaría la igualdad a cero, Edinxon Chacón pondría la primera conquista maracucha a escasos segundos de acabar la primera parte.

 

Goles y desenlace en la segunda parte

 

Para ambos quintetos no había mañana, a propósito de esa imperiosa necesidad los segundos veinte minutos fue bajo la tónica de un duelo abierto, donde andinos y maracuchos intentaron imponer condiciones para hacerse del título de campeón.

 

Apelando nuevamente al orgullo y a la casta del pueblo tachirense, los aurinegros batallaron en cada segundo y en cada pelota el partido a los locales. Cristian Gómez trajo la primera conquista al conjunto de la ciudad de la cordialidad a los 23`, a través de una magistral definición en carrera con la que puso la igualdad transitoria.

 

De ahí en adelante los de San Cristóbal fueron más en algunos pasajes del cotejo, pero los del Lago de Maracaibo mostrando un gran nivel y apoyados por su fanaticada resistían los ataques andinos, siendo José Quiroz al 31′ el encargado de desequilibrar las acciones.

 

A los 32′ minutos sería el goleador del torneo, Paolo Sánchez, el responsable de la tercera conquista maracucha. El club más importante del país no resignaba sus aspiraciones y colocaba sobre el tabloncillo la figura del arquero jugador intentando crear más espacios que llevaran al gol, y sería al 34′ cuando Luilly Parada empujara el esférico en el arco local a pase del golero-jugador Luis Ariza y acercara al Carrusel con el 3-2.

 

Libis Esteira y Hensel Froilán, traerían el 5-2 transitorio en el marcador, al 35` y 36` respectivamente, a favor de los marabinos. Por su parte el capitán tachirense José “Cheo” Falcón descontaría para los de Freddy Miguel González al 38′.

 

Villegas y nuevamente Paolo Sánchez moverían el luminoso al 39′ colocando el 6-3 para los locales. Los tachirenses con su estirpe y dejando en alto los valores de la bandera amarilla y negra lucharon hasta el final y José Félix Chirinos pondría el 6-4. Finalmente Froilán firmaría el definitivo 7-4 para los de la capital zuliana al 40′.

 

El Deportivo Táchira F.C. cumplió con su gente dejando todo en esta serie final y cumpliendo una labor de altura ante un rival que es justo ganador. Los Aurinegros lograron a lo largo de la temporada superar los escollos que se presentaron en su camino y lograron colarse a su tercera final consecutiva, con un conjunto repleto de nacidos en tierra cordial. La amarilla y negra continúa elevándose en lo más alto del deporte nacional.