Noticia leida 484 veces

Inicia el acondicionamiento de los gramados de Pueblo Nuevo y Cancha Alterna

INST2017_CORTE_GRAMA_ESTADIO_PUEBLO_NUEVO_270917_JC_01

San Cristóbal, 03 de noviembre de 2017, (Prensa Deportivo Táchira). Finalizada la participación del Carrusel Aurinegro en la temporada 2017, los gramados del Polideportivo de Pueblo Nuevo y la Cancha Alterna entraron en recuperación y mantenimiento, esto con el objetivo de tenerlas en óptimas condiciones para los trabajos de pretemporada, que inician el próximo 27 de noviembre.

Asimismo, la directiva Aurinegra busca adelantar el proceso de acondicionamiento en sus campos de juego y entrenamiento, para tener ambos fortines en los niveles más altos con miras a afrontar el apretado calendario nacional e internacional correspondiente a la temporada 2018.

Marcos Contreras, coordinador de áreas verdes del Deportivo Táchira F.C., explicó que la recuperación de los campos inició con la colocación de una capa de arena de un grosor representativo con granulometría media, que fue traída del Río Burgua, pues está comprobado que es la arena que sirve para el fortalecimiento y crecimiento de la grama.

INST2017_CORTE_GRAMA_ESTADIO_PUEBLO_NUEVO_270917_JC_02

“La función de la capa de arena es estimular y a la vez lograr un alimento para el gramado, para que ella se enraíce y por supuesto crezca”, dijo el ingeniero que este trabajo se realiza simultáneamente en ambos escenarios, con personal especializado en el tratamiento de la bermuda.

Comentó que en el Polideportivo de Pueblo Nuevo se enfocan con especial atención en los sectores maltratados producto de los juegos del Deportivo Táchira y de la Selección Venezuela; mientras que la Cancha Alterna recibe un tratamiento integral por ser la que mayor trajín presenta a consecuencia de los entrenamientos diarios.

“Luego viene un trabajo de fertilización tanto granular como foliar, en el granular aplicamos un fertilizante que contiene alimentos requeridos por la grama, potasio, nitrógeno y fósforo. En la foliar se hace un control fitosanitario para controlar la plaga y los hongos”, aseguró.

AP2017_INFRAESTRUCTURA_ARREGLOS_GRAMA_SEDE_150617_JC_09

Contreras aseguró que a la par realizan cortes periódicos para llevar el nivel de la grama a la altura mínima exigida por el cuerpo técnico, para que la cancha sea más rápida.

“Al principio estos cortes se realizan diariamente para bajarla al nivel mínimo de la campana del tractor, y luego, con la periodicidad, acostumbramos al gramado a hacerle cortes cada dos o tres días”, recalcó.

De igual forma, agregó que este proceso se fortalece con otras labores adicionales como lo son el desorillo de la bermuda, para que la cancha mantenga una lozanía y belleza estética, además de los riegos puntuales, que son para estimularla en el crecimiento y mantenerla húmeda.

AP2017_INFRAESTRUCTURA_ARREGLOS_GRAMA_SEDE_150617_JC_05

“Diariamente nuestro personal se dedica entre 2 y 3 horas a las labores del desmalezamiento manual, pues es la forma más efectiva de mantener limpia la bermuda y evitar la propagación de plagas”, afirmó que el factor climatológico también es fundamental, la lluvia retrasa las labores de recuperación.

Aspira el ingeniero a concluir este proceso de acondicionamiento entre 22 y 25 días, el objetivo es tenerla lista para el inicio de la pretemporada del Carrusel Aurinegro. Fin. José Bolívar. Foto: Jean Contreras.