Noticia leida 1912 veces

“Patón” González sí sabe de clásicos

Deportivo Táchira FC - José "Patón" González

Hay nombres que brillan con luz propia en la historia del Deportivo Táchira F.C., insignias labradas en el corazón de la hinchada con sudor, entrega y amor por la camiseta más representativa a nivel nacional e internacional del fútbol venezolano.

José Francisco González conmueve la memoria de los aficionados por las jornadas inolvidables de fútbol vistiendo los colores amarillo y negro y la pasión desbordada que todavía profesa por el equipo más popular del país, en su nueva etapa dentro del cuerpo técnico. Los seguidores atigrados atesoran las estrellas, los duelos de Copa Libertadores y todas las victorias resaltantes del Carrusel Aurinegro con “Patón” como referente.

El histórico defensor está familiarizado, más que cualquier otra persona, con las exigencias de un Clásico Nacional. Es un conocedor de primera mano de las pugnas futbolísticas con el Caracas F.C., antagonista moderno por excelencia de la escuadra tachirense, por eso vive los días previos al compromiso del próximo domingo de una manera fuera de lo común.

“Son partidos especiales por lo que se vive en el ambiente, en el estado. Todos los periodistas vienen a averiguar qué se está haciendo en la semana para contrarrestar al Caracas y la verdad que eso influye mucho a la hora de enfrentarlos. Hay mucha motivación en la gente y en los mismos jugadores que quieren ganar”, expresa de entrada el asistente técnico.

El nativo de Puerto La Cruz, pero tachirense de corazón, revela las claves para afrontar el clásico: “Primero, estar concentrados los 90 minutos y el poquito más que se juegue; segundo, la garra, lucha y entrega porque por mucha concentración, si no tienes garra el rival puede aprovechar eso, ya que también se juega un partido especial contra Táchira. El equipo que se muestre más motivado ese día es el que tiene más posibilidades de ganar”.

“Patón” declara sin reservas, va de frente, de la misma forma en que se desempeñaba como jugador, y le pone la ficha al Carrusel Aurinegro: “Como se han visto los últimos partidos y por los resultados recientes, para mí, somos favoritos nosotros. Estamos en casa, llevamos tres encuentros seguidos ganados y hacemos buen fútbol. Espero que el favoritismo que llevamos se pueda plasmar en la cancha”.

En su rol actual, como asistente de Daniel Farías, José Francisco contagia de confianza a la plantilla atigrada:“Converso mucho con los muchachos y trato de echarles broma: “¿Están asustados?” Para no pronunciar la palabra que realmente les digo. La idea es que lo tomen con tranquilidad y no se sientan presionados, a los jóvenes hay que llevarlos con calma en lo anímico”.

Uno de los muchachos que más necesita sentir apoyo y seguridad antes de jugar contra los capitalinos es el guardameta Yerikson Murillo: “Va a debutar en el campeonato y uno trata de hablarle y tomarlo en broma para que no caiga en la presión del juego. Claro que al final, los jugadores sí tienen presión porque ven el estadio lleno y saben que la fanaticada quiere ganar  como sea”, confiesa el ex zaguero.

Si José Francisco opina es porque sabe, ya que vivió duelos legendarios ante los caraqueños: “Un clásico que recuerdo de forma especial es el del 2008 para quedar campeones y ganarnos la estrella. Teníamos que mantener el resultado y lo logramos, fue impresionante. Fue una final de dos juegos y el primero fue un partidazo que empatamos con el gol de Villafraz. Todo el mundo se estaba jugando la vida. Vinimos a Pueblo Nuevo y sacamos el cero”. Ese día el Templo colgó la sexta estrella en su historial.

El domingo 27 de abril, a partir de las 4 de la tarde, el gramado del Templo Sagrado registrará otro Clásico nacional más, del que la multitudinaria hinchada aurinegra quiere salir triunfal. “Patón” González y toda la plantilla también anhelan los tres puntos y sudarán la casaca para conseguirlo: “se puede esperar un equipo que tiene continuidad y acumula tres victorias al hilo con el mismo grupo de jugadores. Se está trabajando con muchísimas ganas y se han ganado encuentros dificilísimos, así que esperamos que eso se vea el domingo, porque todos se juegan un partido aparte contra Táchira”, finaliza el ídolo de la afición.

 DTFC

Gustavo Contreras León / Prensa Deportivo Táchira F.C.