Noticia leida 693 veces

Pedro Zafra, conocimiento y garantía en el banquillo Aurinegro

Deportivo Tachira FC Vs FC FC El Piñal

San Cristóbal, 5 de junio de 2018 (Prensa Deportivo Táchira). – Nacido  en una tierra futbolera como San Cristóbal, hincha fiel del cuadro más popular del país y con espíritu victorioso, Pedro Zafra se une a la dirección técnica del plantel élite del Deportivo Táchira F.C. para la venidera temporada, con la ilusión intacta de hacer historia con equipo que lo vio crecer como jugador.

Su inicio dentro del mundo del fútbol estuvo vinculado a los terrenos de juego, destacando como jugador desde muy chico en la escuela de fútbol Pirineos F.C. bajo el mando de Pablo Pantaleón, en San Cristóbal. Luego representó al equipo de fútbol “Cosmo” con la dirección técnica de un campeón aurinegro, Esteban Beracochea, escuela que hacía vida en el “12 de Febrero” en Táriba, municipio Cárdenas.

Durante su formación como jugador también defendió los colores de Fundación Atlética San Cristóbal de la familia Echenausi, escuela de gran importancia dentro del fútbol tachirense.

FILIAL- RESEÑA - APERTURA 2018 - J3

Tiempo después, Zafra se unió a las filas del más grande de Venezuela, formando parte de la Sub-18 y Sub-20 del Deportivo Táchira, saliendo campeón nacional de la última categoría, bajo el mando de Roberto Ángulo, ganando la final frente al Nueva Cádiz de César Farías.

Su debut oficial con la plantilla élite  del cuadro ocho estrellas de Venezuela llegó  el 14 de febrero de 1999, específicamente en la  segunda jornada del Torneo Clausura, donde el Aurinegro visitó al Caracas F.C. en el estadio Brígido Iriarte, a sus 17 años de edad. Equipo dirigido en aquel momento por Hugo el “Pitillo” Valencia, donde Zafra sirvió como lateral derechoc compartiendo terreno con Gerzon Chacón quien funcionaba como volante de marca.

Defendiendo los colores amarillo y negro, Zafra tuvo la oportunidad de aprender de manera significativa con los diferentes cuerpos técnicos que pasaron por el banquillo de la institución. En su periodo como jugador, destacan los nombres de Hugp ”Pitillo”  Valencia y Walter Cata Roque.

Luego de su periodo como jugador con el cuadro andino, Zafra vistió la camiseta de Zulianos F.C., que en su momento fue dirigido por César Farías.

3RA_FILIAL_TA18_DTFC_ENTRENAMIENTO_GIMNASIO_SEDE_020418_JC_04

A sus 25 años de edad, el oriundo del Barrio Colón, en la ciudad cordial, tomó la decisión de apartarse de las canchas para iniciar su proceso de preparación educativa en la rama deportiva en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en Rubio, municipio Junín.

En la casa de estudio tachirense, el estratega realizó una Maestría de Educación Mención Enseñanza de la Educación Física. Tiempo después en el mismo instituto cursó una especialización en Entrenamiento Deportivo, Mención Fútbol Campo.

Años más tarde Zafra se trasladó a Alemania, específicamente a la ciudad de Leipzig, para continuar su proceso de formación en la dirección técnica, aprobando de manera positiva el Curso Internacional de Entrenadores (ITK). Especialización con duración de seis meses, donde pudo vivir grandes experiencias con los equipos de mayor renombre en el país teutón.

Posteriormente, llegó a territorio nacional para formar parte del banquillo de Trujillanos F.C., fungiendo como  Asistente Técnico de Darío Martínez. Compartiendo labores con Jean Carlos Pico y Jonathan Laurens en el Clausura de 2016,. Para luego pasar una vez más a las filas aurinegras asumiendo el mando del Deportivo Táchira “B” en la tercer División de Venezuela en 2018.

En la tercera categoría del balompié nacional, Zafra había dirigido a Junidense F.C. y Upel Andina en 2015, experiencia que enriqueció su conocimiento del otro lado del terreno.

Deportivo Tachira FC Vs FC FC El Piñal

Ficha Técnica

Pedro Alexander Zafra Duarte

Edad: 37 años.

Fecha de Nacimiento: 20/02/1981

Ciudad de Nacimiento: San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela.

Experiencia Profesional:

  • Director Técnico – Junidense F.C.  Tercera División de Venezuela (2015).
  • Director Técnico – Upel Andina – Tercera División de Venezuela (2015).
  • Asistente Técnico – Trujillanos F.C. – Primera División de Venezuela – Torneo Clausura 2016.
  • Director Técnico – Deportivo Táchira F.C. “B” – Tercera División de Venezuela (2018).