Noticia leida 2078 veces

Pírrico revés en el primero de tres clásicos

La visita del Deportivo Táchira F.C. a la capital para enfrentar a su archirrival, Caracas F.C., estuvo marcada por el mal estado del gramado y una polémica sentencia de penal que terminó destrabando esta nueva edición del clásico moderno, con marcador pírrico para los rojos.

El Carrusel Aurinegro se presentó motivado en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela y midió fuerzas por la jornada 15 del Apertura a su clásico oponente, en cotejo de vital aspiraciones que se antojaba muy parejo, hasta que el principal larense Edson Suárez pitó al 70´ una mano dentro del área tachirense que permitió a los locales anotar el único tanto.

La cronología del cotejo, mostró un marco tremendo en el coso universitario, y unos primeros minutos de estudio de parte y parte. Sin registros en el marcador terminó la primera mitad del clásico, con un Caracas F.C. que tomó la iniciativa en los primeros minutos, delante de un solvente José Contreras que empujó a los suyos para comenzar a manejar los ritmos en la capital.

De a poco el tren tachirense se apoderaba de la pelota y pisaba fuerte sobre los caraqueños, teniendo sobre el final del primer tiempo y el inicio del segundo su momento de apremio, sin poder cristalizarlo en la pizarra. José Alí Meza estuvo cerca al 26´ con un remate que se fue cerca del palo izquierdo de Baroja.

Gelmín Rivas anunciaría a los rojos en un tiro libre al 50´, con un disparo fuerte que después de rebotar salvaba in extremis Baroja. Al 60´ los circuitos ofensivos del Carrusel Aurinegro se imponían en el terreno de juego y después de una combinación de pases, correspondería a José Miguel Reyes (quien jugó a pesar de presentar un cuadro de dengue) definir de derecha, remate que encontró la pierna salvadora del argentino Roberto Tucker.

Sería el propio sureño Tucker, el encargado de poner el único gol en la pírrica pizarra del Olímpico, después de convertir desde los doce pasos una mano sentenciada por el árbitro, tras una confusa acción en la que Gelmín Rivas toca el balón con su brazo derecho mientras cae producto de la lucha ante el argentino, al tiempo que evita pisar a Rubert Quijada ya en suelo.

Contreras escogió su mano izquierda, Tucker la puso en el lado contrario y celebró la parcela del Caracas, en el primero de los tres compromisos pautados entre rojos y aurinegros, que ante el poco despliegue futbolístico que permitió el maltrecho terreno de juego, terminó por desenredarse con un inesperado cobro desde los doce pasos.

La valía del triunfo para los capitalinos se expresa en la retención del liderato, ahora con 32 puntos; mientras que la sed de revancha quedó latente para la escuadra de Daniel Farías que sin verse superada en la cancha, regresa a San Cristóbal para esperar este miércoles a los pupilos de Eduardo Saragó en la continuidad de esta saga, que mantiene expectante al fútbol venezolano.

Ahora con la Copa Venezuela como objetivo de conquista, el Carrusel Aurinegro recibirá este miércoles 27 de noviembre al Caracas F.C. en el choque de ida de la gran final, pautado para las 7:30 de la noche. La grada de Pueblo Nuevo se vestirá de aurinegro y la consigna para toda la familia tachirense está clara: “Queremos la Copa”.

Ficha técnica:

Caracas F.C. (1): Alain Baroja, Jefre Vargas, Roberto Tucker, Andrés Sánchez, Rubert Quijada, Ricardo Andreutti, Bladimir Morales, Rómulo Otero (Francisco Carabalí, 88´), Roberto Armúa (Luis González, 55´), Dany Cure (Robert Garcés, 75´), Edder Farías. DT: Eduardo Saragó.

Suplentes sin jugar: Yhonatann Yustiz, Luis Jiménez, César González, José Reyes.

Deportivo Táchira F.C. (0): José Contreras, Carlos Rivero, Wilker Ángel, Giacomo Di Giorgi, Richard Badillo, Agnel Flores (Ángel Osorio, 86´), Romeri Villamizar (Carlos Cermeño, 68´), Yohandry Orozco, José Miguel Reyes, (Francisco Flores, 65´), José Alí Meza, Gelmín Rivas. D.T.: Daniel Farías.

Suplentes sin jugar: Yerikson Murillo, Diego Ostos, Marcelo Moreno y Ebby Pérez.

Goles: Roberto Tucker, 71´ (Caracas).

Amonestados: Rubert Quijada 15´, Andrés Sánchez 19´, Ricardo Andreutti 42´, Roberto Tucker 71´, Edder Farías 75´ (Caracas); José Miguel Reyes 19´, Romeri Villamiar, 21´, Agnel Flores 61´, Gelmín Rivas 71´ (Táchira).

Árbitro principal: Edson Suárez (Lara).

Árbitros asistentes: José Polanco, Lubin Torrealba, Elvis Caldera (Lara).

Estadio: Olímpico UCV, Caracas, Distrito Capital.

Hora: 3:30 pm.

Incidencias: Jornada 15, Torneo Apertura 2013 del Fútbol Profesional Venezolano.

 

Javier Joves / Prensa Deportivo Táchira

Fotos Cortesía de Nelson Pulido